domingo, 19 de octubre de 2008

Los Aztecas. La construcción de un imperio. 3

Las Chinampas

Al Tiempo que los Aztecas dominaban militarmente, su ciudad-isla era bunerable a otro tipo de enemigo; como Nueva Orleans, Tenochtitlan luchaba constantemente con el agua y uno de los primeros proyectos de Moctezuma fue proteger la ciudad de las inundaciones, ya que la última destruyó casi toda la ciudad-isla.
Moctezuma apeló a la ayuda de su antigüo aliado Nezahuacoyotl para proteger la ciudad que estaba reconstruyendo en el lago. Nezahuacoyotl diseño algo que lo convertiría en el mejor ingeniero del continente, su plan era crear una zona de seguridad al alrededor de la ciudad con un enorme dique que protegería a Tenochtitlan y a sus habitantes, fue diseñado para ser mayor que ninguna otra obra que hubiera en las americas en ese momento, con una longitud de 16 km al este de la ciudad desde el extremo sur del lago y hasta el norte, los muros fueron un trabajo desestería hechos de palos, juncos, piedras y tierra, como el lago fue poco profundo el dique solo tenía 3.70 mt de altura, aunque el ancho era de 8 mt. Nezahuacoyotl remató el dique con conpuertas, seguramente, puertas de madera que se podían subir o bajar para controlar el nivel del agua. El dique también servía para otro proposito; proteger el suministro de agua.
Napoleón dijo: "un ejercito marcha sobre el estomago", es facil suministrar comida de sombra para los civilies durante el desarrollo critico de cualquier civilización, pero los aztecas perfeccionarón un método único no solo para porpocionar mucha comida al pueblo civil, sino para impulsar la estación militar del imperio. Esta solución revolucionaría se llamo: chinampas, un sistema que les permitío literalmente tierra nueva para cultivar y para vivir.
Básicamente una chinampa es una Isla artificial construida en el lago, parecían campos de futball estrechos con unos 90 mt de largo por unos 10 mt de ancho, una chinampa se hacía tejiendo una red de palos que flotaba en el agua y apilando juncos y hierbas ensima, despues se sacaba fanco del echo y se ponían ensima de los juncos para formar la chinampa, entre 4 y 6 hombres tardaban 8 días en construir una chinampa media, estaban conectadas a la ciudad por canales navegables gigantescos que miles de hombres tardaban meses en hacer.
Una chinampa podía producir hasta 7 cosechas al año, mientras que un agricultor en tierra firme podía cosechar 1, 2 ó quizas 3 veces como mucho, cuando una cosecha estaba lista para que la recogieran en una chinampa, los brotes de la siguiente ya estaba saliendo del fanco que estaba extendido en una canoa ayasente a la chinampa, entonces, cuando los brotes ya estaban listos se llevaban a la chinampa y el ciclo se repetía una y otra vez en cientos de chinampas, por esta tecnología hizo que Tenochtitlan pasara de ser de una ciudad tribal más en el siglo 14 a una ciudad estado dominante y prospera.
Con la inflaestructura de la ciudad-isla y enormes tierras bajo su control, los aztecas extendieron las fronteras de su imperio más que nunca, crearon una red de carreteras muy extensa, super autopistas aztecas, pero al tiempo que el imperio crecía, también lo hizo en la practica de sacrificios humanos, muy pronto rios de sangre corrían por las calles de Tenochtitlán.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio